Medidas preventivas y de protección para frenar contagios por COVID

Desde CSIT UNIÓN PROFESIONAL y el SINDICATO DE POLICÍA LOCAL ASOCIADA (P.L.A.), a fin de evitar la propagación de contagios por COVID en Policía Municipal, hemos remitido una carta al Director y al Comisario General del Cuerpo planteando las siguientes propuestas:

• Que se dispongan las instrucciones oportunas para que haya un único cuadrante de trabajo en servicio. Al tratarse de un servicio esencial se requieren medidas excepcionales de contención, por lo que es necesario evitar, a toda costa,  la simultaneidad en la prestación del servicio entre los distintos turnos, cuadrantes y subgrupos de trabajo.
  • Que se mantenga siempre un cuadrante de retén, en caso de que el cuadrante que está trabajando resultara afectado en su totalidad o en gran parte de ella. De esta manera, el cuadrante que se encuentra de retén se haría cargo del servicio. Recordamos que Policía Nacional y Guardia Civil ya lo han puesto en marcha. Esta situación de retén siempre tendrá consideración de “trabajado”.
  • Que se den las órdenes oportunas, estableciendo protocolos, si fuera necesario, para evitar cualquier tipo de contacto entre el personal saliente y entrante.
  • Consideramos imprescindible eliminar o, como mínimo,  reducir todos aquellos servicios no esenciales para el mantenimiento del orden público y la seguridad ciudadana.
  • Que para las situaciones de especial necesidad sobrevenida se prevean refuerzos extraordinarios, cuyos horarios de inicio y fin de servicio no sean coincidentes con el del servicio ordinario, al objeto de reducir al máximo el riesgo de contagio por contacto.
  • Se garantizará la dotación y reposición del material de autoprotección imprescindible.
  • En la medida de lo posible, que se facilite el teletrabajo para aquellos agentes que se dedican a funciones burocráticas.

Policía Municipal de  Madrid es un servicio esencial, imprescindible para garantizar la seguridad de los habitantes de la capital. Si no se garantiza la seguridad y la protección de los Policías, no se garantiza la seguridad y la protección de los ciudadanos.