Solicitud al Director General de la Policía de medios y EPIs a las UAS

CSIT UNIÓN PROFESIONAL y el SINDICATO DE POLICÍA LOCAL ASOCIADA (P.L.A.) le remitimos esta carta en referencia a la uniformidad y equipamiento de la Unidad de Apoyo a la Seguridad.

Le transmitimos la problemática con el material, que tienen asignado los componentes de la citada Unidad, siendo una situación grave ya que se pone en riesgo la integridad física de los agentes, le indicamos:

• Cascos: Los cascos son los originarios de las antiguas UCS, se encuentran caducados, por lo que no tienen garantía del fabricante, muchos tienen las pantallas rayadas y no hay repuestos para los mismos, así mismo presentan golpes y abolladuras, con lo cual han podido perder la calidad de protección que deben ofrecer.
  • Escudos: Los escudos de protección y los invertidos, al igual que los cascos son de la antiguas UCS, con lo cual están igualmente caducados, muchos de ellos se encuentran rayados con lo que impiden ver en las intervenciones, y así mismo tienen partes rotas que carecen de repuestos. La misma situación en la que se encuentran los escudos balísticos, que también se encuentran caducados con la consiguiente pérdida de efectividad.
  • Furgonetas: Las furgonetas Ford Transit Custom adquiridas, no cumplen los requisitos para esta Unidad, debido al limitado espacio existente en su interior:
      • No habiendo espacio suficiente para el equipo, no se puede amarrar, con lo que se desplaza en caso de frenadas o movimientos bruscos.
      • No se pueden equipar los agentes dentro de la misma furgoneta y la complicación en las entradas y salidas en caso de intervención.
      • En cuanto a la protección en si misma de la furgoneta, carece de muchos elementos básicos (rotativos sin protección, escape sin protección, no hay estriberas, laminas en las ventanas, ventanas tintadas, etc,)

Desde CSIT UNIÓN PROFESIONAL y desde el SINDICATO DE POLICÍA LOCAL ASOCIADA (P.L.A.) le solicitamos como responsable de Policía Municipal que se dote a la Unidad de los medios adecuados y equipos de protección individual, para las funciones que realizan y sobre todo para que estén protegidos y no se ponga en peligro su integridad física, como se ha podido observar en el reciente ataque sufrido en la UID de Puente de Vallecas y otras muchas ocasiones en las que ha habido concentraciones de personas.

Madrid, a 28 de septiembre de 2020