La prejubilación de 569 agentes diezma a la Policía Municipal de Carmena

La Policía Municipal quedará diezmada en los próximos meses debido a que se marcharán del cuerpo 569 agentes que se han acogido a la posibilidad de prejubilarse una vez cumplidos los 59 años tras la aprobación de real decreto que les permitía equipararse a la Policía Nacional y la Guardia Civil. La merma de funcionarios dejará un agujero complicado para una plantilla que arrastra un gran déficit al no haberse convocado en la anterior legislatura ninguna oposición de agentes en el Ayuntamiento de Madrid debido a los planes de ajuste y recortes aprobados por el Gobierno de Rajoy, según denunció en su día el Consistorio de Manuela Carmena. En la actualidad, la ciudad cuenta con unos 6.000 policías, pese a que por plantilla municipal debería tener unos 7.500.

Los sindicatos denuncian que hay unidades que se quedarán en cuadro, como la del distrito de Usera, donde se van 16 agentes o la Unidad de Atestados, donde se marchan medio centenar de funcionarios.

La dirección de la Policía Municipal asegura que de los 612 componentes que podían adscribirse a la prejubilación se han apuntado 569 y que hay otros 300 agentes que en 2020 tendrán la opción de solicitarlo.

Desde el Área de Seguridad del Consistorio eran conscientes del problema que se avecinaba y ya tenían planeada una oferta pública de empleo de 714 plazas en Policía Municipal además de otra aprobada de 170 agentes correspondiente al año 2018 para compensar la pérdida de funcionarios. El problema es que mientras se convoca la oposición y el periodo de prácticas y formación pasará al menos un año y medio hasta ver a los agentes en las calles de la capital.

RESPUESTA MUNICIPAL

Con todo, el Ayuntamiento asegura que las prejubilaciones no afectarán a la plantilla que está en la calle, ya que los agentes que dejan el cuerpo no hacen labores operativas al ser mayores de 59 años. Añaden desde el Área de Seguridad que también entre los policías que se prejubilan hay subinspectores y oficiales.

Se está valorando varias soluciones para paliar las bajas de estos funcionarios, como la de sacar plazas de auxiliares administrativos para cubrir el trabajo burocrático que hacían los agentes.

«Con un déficit de casi 2.000 agentes, los 5.000 policías que queden tendrán que cubrir los tres turnos diarios, más las unidades y dispositivos especiales», señaló ayer el sindicato CSIF, que añadió que con esa reducción «se va a hacer imposible cumplir con los criterios de seguridad de una gran ciudad como Madrid y con el resto de cometidos tan importantes que tiene la Policía Municipal».

Para el sindicato CSIT Unión Profesional y P.L.A., la prejubilación va a originar «una reducción importante de personal en las plantillas de las distintas administraciones que no han hecho los deberes, que se suma a la numerosa pérdida de efectivos de estos años atrás, dejando una situación extremamente alarmante». «En el caso del Ayuntamiento de Madrid, nos encontramos con los parches que el señor Barbero anunció, y que no darán una solución real. Desde CSIT manifiestan «la poca responsabilidad que han tenido al respecto» desde el Ayuntamiento, y dijeron que este equipo de Gobierno no ha tenido en cuenta las recomendaciones que se le han dado desde la mayoría de la representación de Policía Municipal».

“BAJO MÍNIMOS”

Desde APMU (Asociación de Policía Municipal Unificada) consideran que cada vez «son menos los policías operativos en la vía pública, estando bajo mínimos, ya que existe un déficit arrastrado de 800 agentes que junto a la jubilación aprobada alcanzamos los 1.300 agentes de déficit en el 2019, cubriendo con agentes operativos los puestos no operativos que se han quedado vacantes».

Carlos Bahón, presidente de APMU, señaló ayer que «algunas unidades y turnos van a entrar en colapso afectando gravemente el servicio al ciudadano, por lo que la dirección y la jefatura tendrán que readaptar y racionalizar los efectivos lo más breve posible y de manera solvente para no perjudicar a los ciudadanos».

También CPPM (Colectivo Profesional de Policía Municipal) indicó que la «prejubilación a los 59 años era necesaria porque no puede haber policías de 65 años en activo», aunque reiteraron como el resto de sindicatos que se «debería haber previsto esto y haber formado a policías con anterioridad para no quedarnos con escasez de agentes».

Según el Ayuntamiento de Madrid, el hándicap ha sido que no se sabía «cómo se iba a desarrollar el real decreto de prejubilación, ya que en principio se pensó que se iba a hacer por fases y luego se acordó que se podrían beneficiar todos los agentes mayores de 59 años con un determinado número de años de cotización», señalaron.

La plantilla del Cuerpo de la Policía Municipal de Madrid se ha reducido considerablemente en los últimos años hasta situarse en la actualidad en 6.000 policías locales. En 2010 llegó a ser de 6.759, la cifra más alta de agentes en la capital.

Cada año se han ido jubilando una media de 120 agentes anuales y no se han incorporado nuevos policías hasta la llegada al Gobierno municipal de Manuela Carmena. Eso ha motivado que muchas unidades de la Policía Municipal estén escasas de funcionarios, sobre todo en el turno de noche.

https://www.elmundo.es/madrid/2019/02/12/5c61df2d21efa0e53b8b4609.html

Este sitio utiliza cookies para ofrecerle una mejor experiencia de navegación. Al navegar por este sitio web, acepta nuestro uso de cookies.