Nota de PRENSA “Paseo San Illán”

CSIT UNIÓN PROFESIONAL y el Sindicato de POLICÍA LOCAL ASOCIADA (P.L.A.), informan de lo siguiente:

El pasado día 17 Enero de 2019 Policía Municipal de Madrid, acude por un aviso telefónico a Paseo San Illán, zona muy conocida por la Policía Municipal, por la problemática existente con el estacionamiento, donde con el fin de no perjudicar económicamente a los vecinos, los agentes solo actúan a requerimiento de estos en situaciones concretas. Es de puntualizar que esta situación es frecuente en muchas otras zonas del Distrito de Carabanchel, y en muchos otros Distritos de Madrid.

Estos Policías que denunciaron a los vehículos, lo hicieron sujetos a la normativa existente (Ley de Seguridad Vial), la cual obliga a los agentes a denunciar cualquier infracción de tráfico.

Es importante resaltar, que hace unos días a un Policía Municipal de Carabanchel, se le ha abierto un Expediente disciplinario, con una propuesta de 4 días de empleo y sueldo, por no denunciar un hecho similar. En esa ocasión el agente fue requerido de la misma manera, por una llamada por mal estacionamiento, y no procedió a denunciar varios vehículos (entre 12 y 14 vehículos), ya que no había señalización de que indicase la prohibición, y considero que no procedía denunciar.

El vecino denunció al agente ante asuntos internos, por no haber denunciado a los vehículos, y a pesar de no existir señalización de dicha prohibición, aun así el Ayuntamiento ha procedido a la apertura de expediente y propuesta de sanción a este agente. Con motivo de este hecho el resto de agentes, ante el temor de ser expedientados, cada vez que son requeridos por algún hecho similar, actúan bajo las indicaciones de Gestión Disciplinaria, bajo la amenaza de ser sancionados.

Estas situaciones, anteriormente se hubieran solucionado, uno, no denunciando, al no proceder por falta de señalización, o dos, actuando sobre la infracción concreta, y no a la generalidad de los vecinos.

Por otro lado, nos encontramos agentes que se les han abierto expedientes por actuar y ejercer sus funciones, como es el caso de unos compañeros de Centro, que han sido sancionados por retirar mercancía de forma cautelar, a una persona conocida como habitual y reincidente por la  venta ambulante, el cual llevaba numerosos artículos, sin llevar factura ninguna, esta mercancía fue retirada y devuelta en su totalidad días después a este señor, una vez que presento la factura.

Al igual que este caso, estamos observando CSIT UNIÓN PROFESIONAL y el Sindicato de POLICÍA LOCAL ASOCIADA (P.L.A.), que muchos compañeros están desfilando por Asuntos internos y Gestión disciplinaria por el mero hecho de realizar su trabajo, situación que no pasaba antes.

Por ello, desde nuestras dos organizaciones CSIT UNIÓN PROFESIONAL y el Sindicato de POLICÍA LOCAL ASOCIADA (P.L.A.), denunciamos la persecución que está sufriendo el colectivo, por parte de este Ayuntamiento hacia los agentes y el trabajo que realizan. Y en relación a lo acontecido en Paseo San Illán, se han producido incidentes (un día después de las 110 denuncias), ya que un numeroso grupo de vecinos de dicha zona se ha concentrado, y se ha llegado a cortar los accesos a dicha zona con contenedores, etc. teniendo que actuar C.N.P.

“La Policía Municipal actualmente trabaja con ciertas presiones, que anteriormente no se veían”

Queremos decir a estos vecinos, que este Ayuntamiento fiscaliza e investigan las actuaciones de los agentes, llegando hasta el punto de ser expedientados. Y que el Ayuntamiento es consciente y conocedor de los problemas existentes con el estacionamiento, y no hacen nada por darle solución,ya que este problema no es de ahora, si no que lleva mucho tiempo.

CSIT UNIÓN PROFESIONAL y el Sindicato de POLICÍA LOCAL ASOCIADA (P.L.A.), reconocen y agradecen el trabajo que realiza la Policía, cosa que este Ayuntamiento no hace siempre. Y sabemos que los Policías solo quieren ayudar a los vecinos, y en ningún caso perjudicarlos. Pero tienen que entender, que la Policía Municipal actualmente trabaja con ciertas presiones, que anteriormente no se veían.

Nota de prensa San Illán 1Nota de prensa San Illán 2