CRISIS CORONAVIRUS: POLICÍA MUNICIPAL DE MADRID

El SINDICATO DE POLICÍA LOCAL ASOCIADA (P.L.A.) y  CSIT UNIÓN PROFESIONAL nos hemos personado en el día de hoy en la Jefatura de Policía Municipal, entrevistándonos con el Comisario General, al que hemos vuelto a trasladar la problemática actual de la plantilla.

• Turnos y libranzas: Nos informa que están a la espera de los resultados de las pruebas por COVID-19 que se están realizando y que tienen estudiado un sistema de trabajo y libranzas, pero que, de momento, no se va a llevar a cabo. Nos comunica que no hay ninguna orden de limitar las libranzas, que los Jefes de Unidad son los que tienen la capacidad de organización, según las necesidades y servicios que tengan.

Reiteramos la urgente necesidad para que se redistribuyan los turnos. A fin de evitar un contagio masivo en la plantilla, que no se limite la libranza en las Unidades y que se agregue personal en aquellas Unidades o turnos con más carencias.

•  Vacaciones: Nos indica que el disfrute de las mismas queda paralizado, que sólo se permitirán puntualmente, analizando caso por caso, a aquellos componentes que lo justifiquen por motivos de conciliación, principalmente.

Se le indica una problemática concreta: algunas familias monoparentales o padres/madres, que están solos porque la pareja está en aislamiento o han dado positivo en las pruebas por Coronavirus, y no tienen a nadie para cuidar a sus hijos menores, y que, de seguir a este ritmo, se quedarán sin días de convenio. Nos indica que hagan informe motivado para estudiar su caso, permitiéndose la concesión de vacaciones.

• Material de prevención: Nos comunica que todo el material disponible, lo están distribuyendo por las Unidades, de manera equitativa Los Jefes de Unidad han de los racionalizarlos para que lleguen a todos los turnos.
  •  Desinfección vehículos: Nos informa que en cada Área han suministrado una máquina de ozono para el desinfectado de los vehículos. En cuanto disponga de más, seguirá enviando.
  • Desinfección Unidades: Nos notifica que actualmente son los Jefes de Unidad los que deben comunicar al Jefe de Guardia, la necesidad de desinfectar una Unidad, y que éste contactara con el Cuerpo de Bomberos, que son los encargados de desinfectarlas.
  •  Pruebas Coronavirus: Nos comunica que en el día de ayer empezaron a realizar las pruebas por Coronavirus a todos los servicios esenciales y que, hasta el momento, se las irán realizando a los que están en aislamiento, cuarentena o de baja con síntomas. La intención es que, con posterioridad, éstas se hagan extensibles a toda la plantilla, pero que es “Madrid Salud” la encargada de dicha tarea y, por tanto, el organismo que establece los procedimientos para realizarlas. Las pruebas que se están llevado a cabo son las PCR, que son las mismas que se realizan en los hospitales, que no están haciéndose los test rápidos, y los resultados se obtendrían entre 48 y 72 horas.

Le hemos indicado que el procedimiento que quieren establecer, de que los turnos de tarde y noche se les agregue a la mañana para realizarles la prueba, es un error, ya que se va a mezclar a la plantilla. Por ello, propusimos hacerlo por turnos y unidades completas, e incluso que los que realizan las pruebas, las hagan en todos los horarios o se puedan desplazar a las Unidades.

A esta propuesta nos responde que, al ser “Madrid Salud” la encargada del procedimiento,  es necesario mover mucho material y tomar las medidas de seguridad y prevención necesarias, por lo que no lo tienen previsto  se seguirán realizando en la explanada de Jefatura.

Desde CSIT UNIÓN PROFESIONAL y el SINDICATO P.L.A. insistimos en:

• Que se reorganice el Cuerpo en grupos de trabajo dentro de cada turno y unidad, con los mismos componentes y los mismos días de trabajo y libranza, con el fin de evitar contagios masivos.
  • Que se prescinda o minimicen aquellos servicios no esenciales para la seguridad ciudadana.
  • Que se realicen de manera preventiva las pruebas para detectar posibles contagios de SARS-COV-2 a todos los componentes en activo de Policía Municipal y sus Auxiliares, a medida que vaya siendo posible.
  • Que se dote y permita el uso los EPI´s necesarios a todos los Policías y Auxiliares, aunque el procedimiento del Ministerio de Sanidad solo los recomiende para casos concretos:
    • Mascarillas de protección mínima FFPP2
    • Guantes de nitrilo
    • Geles desinfectantes
    • Gafas o protección ocular.
    • Mascarillas para posibles ciudadanos con síntomas.
  • Que se desinfecten las dependencias, vehículos y medios de trabajo de forma periódica.

Desde el SINDICATO DE POLICÍA LOCAL ASOCIADA (P.L.A.) y  CSIT UNIÓN PROFESIONAL hemos estado proponiendo la adopción de una serie de medidas desde el primer momento, e, incluso, en el último Comité de Seguridad y Salud extraordinario del 9 de marzo, se realizaron todo tipo de propuestas, siendo tachados de “alarmistas” por los máximos responsables en materia de prevención y salud laboral del Ayuntamiento de Madrid, desoyendo nuestras propuestas y quejas.

No es momento de recriminar, sino de trabajar conjuntamente, pero cuando esto se solucione, tomaremos todas las medidas legales pertinentes contra los posibles responsables.

Descargar informa