Un sindicato afin a Carmena insulta y se burla de los otros en un calendario

Unión de Policía Municipal (UPM), uno de los sindicatos afines al Ayuntamiento de Madrid y, por ende, a la alcaldesa,Manuela Carmena, ha elaborado un calendario en el que insulta y se burla de los demás agentes. Entre otras cosas, les tacha de «imbéciles», «vendidos» y de «demócratas de mierda». El almanaque está expuesto, no solo en dependencias oficiales, sino en distintos departamentos y en Unidades Integrales de Distrito a la vista de todo el mundo, «manchando el nombre del Cuerpo».

Esa es la opinión del Colectivo Profesional de Policía Municipal (CPPM), CSIT-Unión Profesional-Sindicato de Policía Local Asociada (P. L. A.) y la Asociación de Policía Municipal Unificada (APMU), que expresaron su indignación en una nota enviada ayer. A su juicio, el almanaque proyecta «u na pésima imagen de los agentes en tono de mofa, caricaturesco, ofensivo y de mal gusto». Los refleja como «personas iletradas, carentes de personalidad y sin más principio que el dinero o la avaricia», indican. Además, se quejan del uso indebido que UPM realiza de sus logos.

Por ejemplo, en la imagen que acompaña al mes de enero, un funcionario muestra una portada en la que se lee: « Preacuerdo para ‘dummies‘ (idiotas)», en alusión al polémico acuerdo rechazado por el 85% de la plantilla. Y adjuntan un texto que reza: «Os traigo este libro para los que todavía no os habéis leído el preacuerdo ni lo vais a hacer». Y añaden: «Vivir es peligroso, te obliga a creer lo que te digan».

En febrero, UPM acusa sin decirlo a CCPM, CSIT-UP y Sindicato PLA y APMU de llamar «vendidos» a los que apoyaron el convenio colectivo, como los que han hecho el calendario. En la viñeta se ve un coche patrulla con dos agentes hablando. Uno dice: «… subidas salariales, más días libres, y resulta que les llaman vendidos”. «Joder… otro demócrata de mierda».

Marzo y abril están dedicados al concejal de Seguridad, Javier Barbero. En el primer mes, este está ufano, tijeras en la mano, frente a dos corderos que son CPPM y CSIT-UP Y Sindicato P.L.A. «Con la que hemos liado en el referéndum, a ver cómo lo solucionamos», dicen los animales. En el segundo se ve al edil con una carretilla llena de dinero. «Con la pasta que me voy a ahorrar y que haya policías que votaran ‘no’ pensado que están en contra mía», exclama junto a una caja de seguridad vacía.

En mayo hay una estampa con un «casting» para agentes repleto de personajes monstruosos, entre ellos Frankenstein y Drácula en alusión a los policías y algunos portavoces.

Vía judicial

Ante lo que consideran una «burla que menoscaba nuestro buen nombre y reputación», los tres sindicatos registraron ayer un requerimiento previo a la posible vía judicial dirigido al comisario general, Teodoro Pérez. En él, le instan a que adopte las medidas oportunas para evitar que «esa ignominia» de calendario siga mostrándose en instalaciones del Cuerpo. En caso de no atender a esta demanda, no descartan emprender acciones legales para «defender los intereses de todos los componentes de este colectivo a los que representamos y defendemos».

El almanaque de UPM, expuesto en dependencias oficiales del Cuerpo, califica de «imbéciles y demócratas de mierda» a sus compañeros