Prensa: Acuerdo sobre la jornada de 35 hs en la Policía Municipal de Madrid

Festividad del patrón de la Policía Municipal, el pasado 24 de junio – JOSÉ RAMÓN LADRA

La Policía Municipal ha recibido una buena noticia. Los tres sindicatos principales acordaron ayer, a falta de la firma del documento oficial, el acuerdo para las 35 horas semanales de trabajo, negado por activa y por pasiva por la anterior Corporación, de Manuela Carmena.

Las centrales se reunieron ayer con el director general del Cuerpo, Pablo Enrique Rodríguez, que les ofreció las líneas generales de la adaptación de la jornada laboral de 35 horas. Cabe recordar que el Ayuntamiento de Más Madrid adecuó a todos sus empleados públicos a esa jornada, con la excepción de los policías municipales, a los que se les siguió aplicando las 37,5 horas, tras la aprobación del convenio auspiciado por el área y los llamados sindicatos «churreros», UPM, UGT y CCOO. Y que siguió adelante pese a que el 85% de la plantilla (entonces, 6.100 personas y ahora 5.600).

«La anterior Corporación dejó a todo su personal, menos a nosotros, con las 35 horas desde el 1 de enero pasado», explican en CSIT-Unión Profesional/PLA, que junto a CPPM y UGT han decidido dar el sí a la propuesta. Lo que va a ocurrir ahora es que se repartirán entre los agentes 10 millones de euros consignados por esos excesos de jornada de estos meses y el resto se abonarán en días libres.»

E inmediatamente se va a abrir una mesa de negociación para lo que se vaya a hacer en 2020. «Realmente, hacemos 40 horas semanales, pero nos compensaban la diferencia hasta 37,5», añade la misma fuente.

«Ha tardado, pero el nuevo Ayuntamiento ha llegado con un buen pie y nos está dando lo que nos corresponde», sentencia CSIT-UP/PLA.