Carmena saca del convenio policial la productividad durante la baja maternal

El Ayuntamiento de Madrid ha eliminado el permiso de maternidad, paternidad y lactancia como causas justificadas de ausencia para cobrar el plus de productividad por asistencia

Fue un convenio tortuoso. Con manifestaciones, quejas y protestas contra el propio delegado del Área de Seguridad, Salud y Emergencias, Javier Barbero. Pero al final, tras nueves meses de negociaciones, el Ayuntamiento consiguió que tres de los cinco sindicatos de la Policía Municipal rubricasen un «acuerdo sin precedentes». Pero, según denuncian las agrupaciones no firmantes, este texto olvidó un apartado, que cobra más relevancia si cabe tras un nuevo 8-M histórico en Madrid: el complemento de productividad cuando se está de baja por maternidad, paternidad o lactancia.

Según el acuerdo firmado el 16 de noviembre de 2018 y que entró en vigor el pasado 5 de febrero, el Cuerpo de Policía Municipal cobra un complemento por productividad que se divide un 70% en asistencia y un 30% en objetivos. En el primer caso, estaríamos hablando de media de unos 1.200 euros anuales extras al salario del agente siempre que no se falte más de cinco días del servicio al trimestre salvo ausencia justificada. En estas ausencias está la diferencia entre el acuerdo de 2013 y el de 2018.

En el texto de 2018 se recogen como ausencias justificadas: los permisos por matrimonio o por fallecimiento, incapacidad temporal durante el embarazo, enfermedad profesional o del cónyuge, las horas sindicales o de formación, entre otros. Sin embargo, no se habla ni de maternidad, paternidad o lactancia. «Venía en sus propuestas previas y en la última la quitaron», explica a EL MUNDO, Alberto Cid, portavoz del Colectivo Profesional de Policía Municipal (CPPM).

En el acuerdo de 2013, el vigente hasta febrero de este año, se especificaba concretamente los permisos de maternidad, paternidad o lactancia como causas justificadas de ausenciaasí como otras comunes respecto al acuerdo de 2018 como las de horas sindicales, enfermedades, accidentes o fallecimientos de familiares. «Nos explicaron en la mesa sectorial, cuando nos presentaron el texto definitivo, que Intervención Municipal les había dicho que era ilegal pero no nos cuadra porque a Bomberos o a Samur sí que se les paga la productividad en estos supuestos», mantiene Cid.

Este complemento de productividad podría suponer a una madre, siempre que le afectara durante tres trimestres, unos 900 euros y para un padre, máximo 600 si le cogiera entre dos trimestres. «Lo quitan a propósito, por el déficit de personal que hay en el Cuerpo y así la gente se replantea el hecho de tener hijos», apunta José Francisco Horcajo, del sindicato de Policía Local Asociada (PLA).

El Ayuntamiento, por su parte, defiende que este convenio, como afecta al Texto Refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público (TREBEP) requiere una aprobación en mesa general y esta diferencia de criterios entre el convenio de 2013 y 2018 se tratará en la próxima Comisión de Seguimiento del Acuerdo Regulador del Régimen Especial del Cuerpo de Policía. «Lo que no está en duda es que se seguirá pagando como hasta ahora», aseguran fuentes municipales.

Es un hecho innegable que estos supuestos se han retirado del nuevo texto, pero los sindicatos firmantes del nuevo acuerdo lo achacan más a la rapidez de la redacción después de una negociación «complicada» más que a una voluntariedad real de quitarlo o dejarlo de pagar.

«A nadie se le pasa por la cabeza que no lo pague», expresa Paloma Vaquero, representante del sindicato UGT en Policía de Madrid. Vaquero califica el acuerdo firmado en 2018 como«bueno, no perfecto pero dadas las circunstancias de la negociación, es bueno».

Sin embargo, ni desde UGT ni desde los otros sindicatos tienen certeza de que próximo ejecutivo municipal, si es que cambia la corporación en las elecciones del próximo 26 de mayo, vaya a mantener esta productividad. «Este Ayuntamiento va a cumplir, el que viene no lo sé», expone Vaquero.

Si no lo hiciera, desde UGT se plantearían recurrirlo a los tribunales ya que «existe jurisprudencia» que avalaría esta promesa verbal. Los otros sindicatos no esperarán tanto. Mientras desde PLAafirman que, de momento, «sólo obtienen la callada por respuesta por parte del Ayuntamiento»;CPPM advierte de que «van a seguir insistiendo para que se lo expliquen y, si no se paga, optaremos por denunciarlo». «La gente tiene un hijo y se le penaliza con 1.000 euros», apunta Cid.

El pasado 7 de marzo un pequeño grupo de mujeres se manifestó frente al Ayuntamiento precisamente para solicitar que se incluyera en el acuerdo estas ausencias justificadas presentes en el de 2013.